Saturday, April 25, 2009

La Percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor

En el artículo de la profesora Fátima León “La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor”, se observa que la información expuesta es una recopilación de varios autores o una investigación documental, como ella misma lo plantea basada en opiniones de expertos, pero no llega a ser un análisis en sí; con opiniones propias de su autoría que reflejen la tendencia de las empresas a tomar más en cuenta la RSE en el mercado Venezolano y la percepción del consumidor ante la misma.

Sin embargo resulta interesante lo que contiene el artículo, pues da una perspectiva clara de que en su mayoría, el consumidor de hoy en día, es un consumidor con criterio, mas analítico y conciente a la hora de decidir que comprar ya que se preocupan por factores que van más allá del precio, calidad y diseño de un producto.

Se interesan por productos ecológicos que no causen mayor impacto al ambiente, que sean más naturales es por esto que resulta importante la proyección de la empresa para la percepción del consumidor, pues debe ganarse la confianza a través de su atención en temas sociales contribuyendo a mejorar el bienestar social. Pues el consumidor ya tiene más conciencia en cuanto a que la naturaleza es un recurso finito, y castiga con el no compra aquellas empresas que solo buscan su beneficio propio , empresas como las que observamos en el video “The Coorporation” que no les importaba el impacto y el daño causado por su producción a la naturaleza. Es de esta manera que las empresas concientes de que su existencia en el mercado depende de que los consumidores compren sus productos tendrán que valorar más la percepción de los mismos.

Pues la percepción del consumidor es relevante al momento de tomar una decisión de compra, por esto debe percibir la diferencia en los productos que una empresa oferte, ya que se percibe lo que se necesita o se desea, y por esto en muchos casos se aplica una percepción selectiva para filtrar todo el exceso de información abrumadora. Es por esto que las empresas están aplicando nuevos conceptos como la responsabilidad social pues no lo ven como un gasto o una carga sino como un instrumento de competitividad.

Claro está, que esta tendencia del consumidor se ve más arraigada en países desarrollados, pero considero que poco a poco en los países como el nuestro donde muy poco se distinguen las marcas que apoyan las causas sociales por falta de mayor promoción y tal vez la aplicación de un marketing verde; también se llegara a tener ese tipo de conciencia y a promover una gestión empresarial que persiga el bienestar social a la par del propio.

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