Saturday, April 25, 2009

Responsabilidad Social Empresarial

Analisis critico del articulo de Cesar Mora:

En un principio en el artículo se estudia el dilema de concebir la responsabilidad social empresarial como un lineamiento económico estratégico (como una herramienta) o como un lineamiento estratégico basado en los posibles efectos sobre la sociedad. Esto condujo a los autores a abordar el tema de RSE a y recabar información valiosa abalada por instituciones de renombre internacional, donde se plantean dos posturas distintas una; donde se establece una visión de que al integrar la responsabilidad social con las estrategias competitivas la misma debe ser gestionada como una actividad económica de la empresa y otra donde se visualiza la RSE como la razón de ser de la empresa donde se vincule con las actividades económicas, pero permitiéndole mantener un equilibrio entre la organización y el entorno.


En la primera postura (O’Brien) establece que la no integración de la RSE y las estrategias competitivas de la organización, genera una problemática de gestión a causa de la utilización inadecuada de los recursos, a la mala toma de decisiones que afecte la reputación de la organización y al desequilibrio en el desarrollo de actividades caritativas. Ocasionando que se vea afectado el record económico de la organización y a su vez el posible impacto que tenga en la sociedad. Esta postura trasmite una idea de que la única responsabilidad de la organización es maximizar su propio beneficio sin importarle las acciones que tenga que desempeñar para lograrlo sin embargo se crea la posibilidad de beneficio para ambas partes pues con la integración de la empresa con la sociedad se establece una estrecha relación con la comunidad originando bienestar y productividad y por otra parte la empresa obtiene la reducción de costos y más valor a través de la mejora de su reputación. De esta manera que los objetivos deben ser planteados tomando en cuenta el diseño y seguimiento de proyectos sociales y su impacto para la empresa, alineando la RSE con las estrategias competitivas, obteniendo una mejor gestión empresarial.

En la segunda postura se tiene una visión basada en un modelo europeo que resulta más ético en cuanto a la apreciación de la RSE, pues es reconocida como la razón de ser de las organizaciones y el plan de acción que marca el desarrollo de las actividades evitando realizar aquellas que provoquen un impacto negativo en la sociedad, pues la misma se sustenta en principios de desarrollo sostenible y protección medioambiental, que no solo persigue un beneficio propio sino que busca integrarse a la sociedad aplicando valores como la igualdad de oportunidades y la conciencia social, buscando un equilibrio entre la empresa , la organización y el entorno; es así que estos valores deben comenzar a ser aplicados dentro de la organización donde las relaciones sean armoniosas entre los equipos de trabajo de la empresa para reflejar con transparencia su gestión.

En consideración propia creo que la creación de toda empresa debe tener un fin que sea su razón de ser , que no solo sea el lucrativo, donde se persigue un beneficio propio de enriquecer a los propietarios, sino que proporcione realmente un beneficio a la sociedad haciendo un uso adecuado de los recursos naturales, que sus actividades no generen un impacto negativo en la naturaleza sino al contrario, se realice una gestión basada en una sustentabilidad ecológica que no genere el grado de contaminación que actualmente generan, que se implementen actividades como el reciclaje de los recursos, la aplicación de un marketing verde dentro de sus estrategias competitivas que no solo proporcione beneficio a los propietarios de las empresas sino que sea suficientemente hábil en concebir y luego lograr que la organización haga aquello que logre satisfacer los intereses de la sociedad, que se cubran las necesidades de los consumidores pero que el precio no lo pague nuestro medio ambiente. Sé que este punto de vista puede resultar hasta utópico, pero creo que la problemática es la falta de conciencia ecológica por parte de las grandes empresas, pues ellas tienen una gran incidencia en la forma de pensar de los consumidores, si ellas realmente colocaran un granito de arena y educaran un poco a través de sus grandes campañas publicitarias y dejaran de pensar solo en la posible rentabilidad que ganarían al hacer caso omiso de la gran problemática ambiental que hoy en día se vive, sería otra la realidad.

Sin embargo hay que tomar en cuenta que una organización es un núcleo complejo que debe converger con todos los factores que la rodean, como los factores marcados por las industrias y las tendencias que no les permiten a las empresas inmersas en ellas que no sigan los lineamientos, que marquen una diferencia positiva en cuanto a la actitud frente a lo que realmente debe ser la responsabilidad social de una empresa.

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