Saturday, April 25, 2009

Resumen del artículo de Leticia Barrios

“Determinantes Estructurales de la Sobreexplotación del Trabajo Femenino en Venezuela


La sobrexplotación del género se entiende como un fenómeno estructural inherente a las características propias de una economía periférica que presenta un conjunto de desequilibrios en su mercado laboral.

En cuanto a la sobreexplotación del trabajo femenino esta es inherente a las sociedades
Capitalistas que consolidan el predominio del hombre sobre la mujer y que se manifiesta a través de las desventajas en la condición laboral de las mujeres. Esto es congruente con el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la economía latinoamericana, pero también con los tipos de actividades que allí se realizan.

En Venezuela las políticas macroeconómicas han revelado indicadores dramáticos en cuanto al aumento del desempleo; deterioro de la calidad del empleo; descalabro del poder adquisitivo de los trabajadores y el significativo crecimiento de la informalidad; donde la mayor parte de desempleo la representan las mujeres incrementado su presencia en sectores informales, en microempresas y en el sector de servicio domestico.

Otro componente de la sobrexplotación la encontramos con la introducción de procesos flexibilizadores en el aparato productivo. Tal como se conoce la flexibilidad laboral se clasifica en interna y externa. La interna se refiere a los cambios que se introducen en los modelos productivos, especialmente en el taylorista fordista. Mientras que el externo se refiere a las relaciones y condiciones de trabajo, la flexibilidad en este orden apunta a la desregulación de las normas existentes y busca un aumento de la tasa de ganancia, mayores cuotas de beneficio para el capital y menor para el factor trabajo

Según diversos investigadores Hirata (1996), Yánez (1999), las estrategias de flexibilidad laboral han provocado un aumento de la precarización del trabajo de las mujeres, a ello se suma el hecho de que se encuentran ubicadas en los trabajos de más bajos ingresos y más improductivos y sus salarios son inferiores al de los hombres.

El sector más afectado por la aplicación de políticas de ajuste y estabilización en
Venezuela es el femenino, pues la sobrexplotación de las mayorías femeninas se explica por la reproducción superestructural de la ideología patriarcal que refuerza la subordinación y discriminación de la mujer.

No comments: