Monday, May 18, 2009

La gestión del conocimiento y los equipos de trabajo:

Fundamentos teóricos


Autor: Francisco García Fernández y

Ana Emilia Cordero Borjas


Es importante señalar la importancia del conocimiento en cualquier organización para obtener éxito y desempeñarse conscientemente haciendo uso estratégico de herramientas que tal vez se han venido utilizando pero sin comprender su fin.

La gestión del conocimiento se establece como estrategia en la década de los 90, por los economistas neoclásicos, sustentando las bases teóricas como un activo o factor de producción; es que para toda organización es importante tener la capacidad de adquirir información y transformarla en conocimiento que aplique dentro de la organización para enfrentar el entorno dinámico organizacional, de aquí parte la idea que los esfuerzos organizativos que permiten gestionar los procesos y actividades asociadas al conocimiento se han denominado “Gestión del Conocimiento” .

El conocimiento reside en el sistema de procesos donde se materializa un producto o un servicio pero en este proceso pueden intervenir dos factores como lo son el recurso humano con sus habilidades y capacidades, y la información que se maneja para capacitar las personas que intervienen en el proceso; para crear un entorno de gestión de conocimiento y lograr uno de sus objetivos esenciales.

Al realizar un análisis de los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento bajo una revisión literaria, se identifican las fuentes teóricas que sirven para enmarcar la llamada economía basada en el conocimiento. Con el estudio de un grupo de industrias bajo este concepto en los sesenta, se observo que aportaban hasta un 29% del PIB aunado a la fuerza de trabajo involucrada en las actividades de producción, transmisión y almacenamiento de información abriendo fuentes de innovación, produciendo una relación entre la ciencia y la tecnología dado que para la época el conocimiento pasa a ser central. En este sentido para la época el concepto de sociedad postindustrial es una generalización amplia donde, el propio proceso de innovación hace que el conocimiento teórico adquiera relevancia en la organización y que la toma de decisión se dirija hacia los cambios marcados por las nuevas exigencias de las sociedades postindustriales.

Con el tiempo las sociedades han ido cambiando subdiviendose en clases sociales diferenciadas con base a su posición con respecto al conocimiento, con sus actividades jerarquizadas, en este sentido se hace más clara la posición de Drucker, quien afirma que “el verdadero recurso dominante y factor de la producción absolutamente decisivo no es ya ni el capital, ni la tierra ni el trabajo; es el conocimiento. En lugar de capitalistas y proletarios, las clases de la sociedad postcapitalista son trabajadores de conocimientos y trabajadores de servicios” (Drucker, 1993).

El aporte de la llamada economía evolucionista, la cual es una corriente de pensamiento amplia, ha contribuido a enriquecer un cuerpo teórico que sirva a la gestión del 

conocimiento, donde con la contribución de todos sus pensadores establecen entre otras opiniones que se debe incorporar al proceso la incertidumbre y donde el conocimiento tecnológico se concibe como explícito, articulado, imitable, codificable y perfectamente transmisible. A su vez, la tecnología se percibe como enteramente realizada con anterioridad a su incorporación a la esfera productiva en general, se ignoran las innovaciones provenientes de actividades no formales.

El estudio acerca de la gestión del conocimiento trae consigo la discusión de de que aunado a este aspecto es importante la formación de los equipos de trabajo dentro de las organizaciones para compartir conocimientos entre los empleados de una organización y de esta manera potenciar el resultado final.

Por esta razón proponen que los equipos de trabajo formen parte de la gestión de conocimiento, ya que representan una parte esencial al contribuir a la realización de los objetivos de la misma, se pueden reunir más habilidades de los que un individuo puede adquirir, creando una sinergia y mayor compromiso por parte de los trabajadores generando más aprendizaje organizacional y a su vez se incrementa la creatividad


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