Sunday, May 17, 2009

Los paradigmas de la producción y
Su impacto en el mercado laboral
Autor: Leticia Peñaloza

En el artículo se intenta reflejar el impacto por los cambios en los modelos de producción en el mercado de trabajo, abarcando los tipos de modelos utilizados atreves de los años.

Con el pasar del tiempo y la trasformación de los tipos productivos, con la evolución a través de cambios tecnológicos que originaron modificaciones en todos los niveles, en el ambiente, en las exigencias del mercado y en consecuencia en la formación del trabajador, se han obtenido logros indisolubles en la estructura económica de las sociedades. Para muchos estos cambios resultan positivos, en la llamada producción flexible, el cual es el último modelo utilizado y donde se observa que a medida que el trabajador se va capacitando va mejorando sus habilidades a la hora de brindar su aporte al sistema productivo, pero sin embargo para otros consideran que bajo este sistema el trabajador esta a la deriva y que siempre se encuentra en un estado constante de iniciar algo más.

En el periodo de la revolución industrial, se implemento el uso del vapor y surgieron los primeros avances tecnológicos, incrementando el rendimiento del trabajo trayendo consigo riquezas, surgieron las fábricas, los asalariados y se alargo la jornada laboral incidiendo directamente en las relaciones familiares y sociales del trabajador, en general surgió la explotación del trabajador en condiciones no aptas para laborar. En consecuencia de todo lo antes mencionado se crearon conflictos entre los patrones y los asalariados.

En el periodo en el que se implemento la producción en serio o el Taylo-fordismo, se observaron muchos aspectos negativos como la realización de trabajo poco calificado, desaprovechamiento de potenciabilidad de creación e iniciativa, y es que solo se consideraba al trabajador como un factor más en el proceso productivo. Sin embargo la mecanización en la teoría clásica implico la ampliación de los mercados para abaratar los costos y obtener mayores beneficios. Este tipo de modelo de producción debía tener el control interno para evitar la formación de sindicatos que exigían mejor remuneración y beneficios, pues se amparaban bajo una legislación laboral que cada día era más protectora de los intereses del trabajador. La regulación de las condiciones de trabajo aunado a otros factores condujo a las economías industrializadas a un largo período de prosperidad.

Pero en la década de los sesenta el ritmo de crecimiento del mundo desarrollado decreció, pues el sistema fordista no parecía resultar ante una nueva realidad empresarial que presentaba una organización rígida, lenta y burocratizada; conllevando a las empresas a realizar importante desestructuración y reestructuración a nivel económico y sectorial. Empiezan a surgir cambios tecnológicos que le dan paso de un desempeño solo físico y no calificado a un trabajador especializado, pero originando un alto nivel de despidos y quiebras de empresas.
A partir de aquí se replantea una nueva relación entre el capital y estado, donde los cambios tecnológicos incluidos permitían sacar una producción en serie pero adaptándose a mercados específicos, con productos con usos distintos y precios bajos, el cual es llamado el modelo de producción flexible, donde con los cambios tecnológicos se reduce la oferta de trabajo pues expulsan los trabajadores semiespecializados para contratar profesionales altamente calificados , lo que hace suponer que el trabajo de por vida son cosas del pasado. La organización bajo una concepción de producción flexible se caracteriza por su diversidad; por otra parte por la naturaleza del desempeño, la individualidad lleva a terminar con las contrataciones colectivas y a la existencia de sindicatos que defiendan los beneficios de todos.

Venezuela se encuentra inmersa en un modelo capitalista y que por tener características propias de la región en condición de un país rentista su estructura laboral implementada se asemeja a la de Taylofordista que se inicia con la expansión de la industria petrolera, originando largas jornadas de trabajo y a su vez la explotación del trabajador pero que no resulta lo mismo por el limitado mercado venezolano; luego se han ido creando leyes de derecho laboral que han incorporado la figura del seguro social, la regulación de la jornada y todo lo relacionado a las condiciones laborales.

No comments: