Monday, June 15, 2009

La evaluación de la transferencia de conocimiento
En la relación de cooperación Universidad-Empresa:
Una visión desde el contexto de la sociedad del conocimiento

Autor: Haydee Rincon


Debido a los cambios dados en la sociedad como consecuencia de la globalización, la nueva tecnología y los procesos de comunicación e información implantados, resulta necesario tanto para las empresas como para la sociedad el adecuarse y transformarse para asumir esos cambios. Al hacer un repaso en la historia y palpar la evolución y la innovación en la tecnología y en los sistemas de información que se han obtenido en los últimos años, surge la necesidad de evolucionar de igual manera en otros campos como es la formación académica ofrecida por las universidades para enriquecer el capital intelectual, el cual se ha convertido en un factor clave para el logro organizacional de aquellas empresas que en la actualidad concentran la riqueza mundial.
De esta manera las universidades deben redimensionar los espacios para la producción, difusión y transferencia del conocimiento, acometer reformas estructurales que resuelvan problemas de tecnología, globalización, acceso y participación; así como considerar nuevas formas de enseñanza/aprendizaje y formación de nuevos académicos.

De aquí que surge el interés de estudiar la relación de cooperación entre la universidad y el sector empresarial y para eso la autora destaca las siguientes premisas: P1: la cooperación es un proceso evolutivo, P2: el conocimiento es comercializable y P3: el conocimiento es transferible. Basándose en la teoría de la evolución de la cooperación, la teoría económica del mercado y la teoría del conocimiento organizacional.

Para comprender el factor de cooperación es necesario partir del entendimiento y planteamiento de un interés individual que es transcendido para buscar un beneficio con esfuerzo en conjunto para el colectivo. Por otra parte la cooperación se puede considerar como un proceso social a través de alianzas estratégicas que fortalece, promueve e impulsa las relaciones interorganizacionales y es de aquí que parte su importancia, pues contribuye a favorecer la eficacia y la eficiencia de los procesos al transferirse los conocimientos.

En una sociedad basada en el conocimiento el capital intelectual debe desarrollarse y el hombre aprender día tras día para adaptarse a los cambios y encajar en la sociedad que cada vez es más competitiva, por su parte la universidad debe transformarse y evolucionar hacia un modelo de investigación que contribuya a fortalecer su relación con el sector empresarial, convirtiéndose éste sector en un catalizador más para la producción de conocimiento. Teniendo en cuenta el valor económico que adquiere el conocimiento para las empresas al ser visto como un factor vital en la sociedad del conocimiento, es visto como un activo intangible capaz de generar, por un lado, ventajas competitivas para las organizaciones y, por el otro, crecimiento económico y bienestar para un país.

En la relación de cooperación Universidad-Empresa, la transferencia de conocimiento es el elemento fundamental en la mejora de la competitividad de la empresa mediante la captación, interiorización, propagación y utilización del conocimiento adquirido desde la Universidad. Sin embargo es importante evaluar la transferencia del conocimiento en el interior de la empresa y en el valor agregado que le brinda al proceso.

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