Sunday, June 28, 2009

Importancia del Análisis Estratégico

En los Estudios Preliminares

De un Proyecto de Inversión

Autor: Alibel Espinoza

En el artículo se hace referencia de que para que una empresa sobreviva o crezca en un mercado tan cambiante como al que se enfrentan actualmente deben ser competitivas y para eso no es suficiente ofrecerle al cliente lo que quiere, la empresa debe aplicar una serie de estrategias, técnicas y herramientas que le permita crear una ventaja competitiva, tener un adecuado y eficiente desempeño de las operaciones y a su vez tener un valor agregado que reflejen sus productos. En los tres aspectos anteriormente mencionados van implícitas una serie de herramientas que toda empresa debe utilizar como es la planificación estratégica, la contabilidad, el marketing, las finanzas entre otras. Con estas herramientas se establece todo lo referente a la cultura corporativa de la empresa: misión, visión, objetivos, entre otros aspectos importantes.

Otra herramienta importante derivada de la planificación estratégica es el proyecto o plan de acción que suele realizarse por niveles partiendo de un nivel macro y que luego se detalla más en las unidades operacionales y funcionales permitiéndole a la empresa dirigir mejor sus esfuerzos. No se puede actuar en ningún campo y menos en forma eficiente, si no se conoce bien cómo allí se relacionan los distintos actores. Lo que se busca es crear sobre bases sólidas la posibilidad de formular y ejecutar proyectos pertinentes con las ventajas y necesidades que se poseen en un momento determinado.

En su primera fase todo proyecto se desarrolla en base a una idea la cual pasa por tres grandes fases: Fase de Análisis o de Pre inversión, Fase de Ejecución y la Fase de Operación.

La fase de análisis es el periodo en el cual se toma la decisión de llevar a cabo o no el plan partiendo de la viabilidad, conveniencia y factibilidad del mismo; se realiza de igual manera el estudio de mercado a través del análisis del entorno. En la segunda y tercera fase son el resultado del análisis anteriormente realizado.

La elaboración de un proyecto pasa por una serie de etapas o fases, las cuales en cada una de ellas se debe realizar distintos análisis que otorguen un avance o retroceso para obtener la optima información, que permita realizar una adecuada planificación estratégica y a su vez una acertada toma de decisiones y de esta manera obtener los mejores resultados.

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