Monday, July 13, 2009


Derecho Del Trabajo En América Del Norte


Autor: Carlos de Buen Unna

El estudio destaca la trascendencia histórica del Derecho en los países del norte del continente americano. Haciéndose un análisis comparativo en relación a Canadá, Estados Unidos y México, destacandose el ordenamiento que actualmente rige las relaciones laborales. Considerándose las: Relaciones individuales de trabajo, Relaciones colectivas de trabajo, Condiciones laborales mínimas, Políticas Antidiscriminación, entre otros.

Tanto EUA como Canadá sigue un sistema jurídico Common Law Inglés, a excepción de la ciudad de Québec en Canadá la cual se rige por el derecho consuetudinario francés y del Código Napoleón el cual presenta diferencias en lo referido al inicio y terminación de la relación laboral.

En México el ordenamiento jurídico parte de principios romanos como fuentes de su derecho. Lo que lo diferencia de los Estados Unidos y Canadá donde existe un sistema autónomo entre las partes contratantes de la relación de trabajo, lo que deja al trabajador en ocasiones en una situación desfavorable.

En definitiva, se obserba las diferencias y similitudes entre los funadamentos que rigen las relaciones laborales de las naciones americanas del emisferio norte, de allí parten las negociaciones entre patronos y empleados y las pactos que estos establezcan.

No comments: