Monday, July 13, 2009

Negrita
Medición de la Personalidad de Marca
(Mercado Automotriz)


Autor: Saavedra José

En el articulo el autor, en su estudio pretende explorar el modelo de personalidad de marca en un sector automotriz , seleccionándose la personalidad de las marcas ensambladoras presentes en el país, y no refiriéndose a modelos de automóviles en especifico, pues se considera que los mismos pierden continuidad y desaparecer a lo largo del tiempo

La personalidad de marca se refiere a la relación que se da entre el consumidor y la mencionada marca, a la cual se le llama así debido a que se vincula a las personalidades humanas, al significado de una marca se le puede atribuir valores y creencias culturales propias de un grupo específico. El consumidor relaciona a las marcas con los rasgos de la personalidad humana como las aptitudes, las emociones y sentimientos, además de dos formas una es por la similitud, es decir considera que tiene aspectos parecidos a él, o por medio de la posesión, lo que indica que la tomará para sí.

También los autores han explicado, que la personalidad de marca es un atributo para determinar el valor de marca, y que se deduce por el contacto directo o indirecto que los consumidores tienen con ella, y que la mezcla de mercadeo en general, incluyendo el precio, ejerce un efecto sobre las percepciones de los consumidores.


El estudio que realizo el autor se efectuó en la ciudad de Maracaibo, específicamente en el Centro Sambil. La recolección de los datos se formuló una matriz con cuarenta y dos rasgos de la personalidad de marca definidos. Los encuestados debían responder cuáles rasgos de la personalidad describían mejor a cada marca automotriz, utilizando para ello una escala de tipo Linkert, de cinco opciones de respuesta donde 1 = “Para Nada” y 5 = “Muchísimo

Como resultado, se logró clasificar las marcas presentes de acuerdo a un tipo de personalidad previamente definida. La Chevrolet califico como dulce e Ingenua, a la Ford se le atribuyeron como marca características de atrevida, centrada y elegante, a la Toyota por su lado se le consideró entusiasta, espiritual y centrada, a la Mitsubishi como elegante, divertida y centrada a la vez. La Hyunday se le califico como gentil, espiritual y apasionada. Finalmente, la Chrysler se le atribuyó como rasgos: divertidos, atrevidos y apasionados.

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