Monday, July 13, 2009

Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el Precio del Petróleo venezolano
Auitor: Victor Pèrez

El autor efectúa un análisis económico sobre el impacto que ocasionan los precios de petróleo en el mercado de capitales venezolano. Es importante tener presente el carácter rentista y monoproductor de la economía venezolana, teniéndose otros ingresos no propios de las actividades económicas del país como los devengados por los tributos y del Banco Central de Venezuela.


Para ello se hace necesario recordar como se desenvuelve el país en el ámbito macroeconómico y partiendo de ello se puede decir que la economía Venezolana se caracteriza por ser exportadora del recurso petrolero. Así entonces los ingresos públicos están constituidos esencialmente por los que provienen de la renta petrolera, a ello se le suma los recaudados obtenidos SENIAT y los provenientes de las operaciones realizadas por el Banco Central de Venezuela, que cooperan para soportar el gasto público. Es de importancia señalar que en Venezuela gran parte del gasto público es soportado por los precios del petróleo.

La relación entre el precio del petróleo y las operaciones de bolsa es distinta según las condiciones económicas de los países netamente, en el caso venezolano, repercuten las actividades económicas desarrolladas en el territorio y lo evidente es que influye en los aumentos o disminuciones experimentados por el Índice Bursátil de Caracas.

Es por ello, que se recomienda promover las operaciones del mercado nacional, haciéndose necesario fortalecer actividad privada y políticas de inversión extrangera en el país .

No comments: